Precauciones por el Virus del Zika para Viajar al Caribe

zika

 

Los CDCs, esto es, las autoridades federales de salud de los Estados Unidos, han estado debatiendo sobre si deben, o no,  advertirles a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil, El Caribe y otros países de América Latina, como una de las precauciones por el virus del Zika.

La Conveniencia, o No, de Formular Este Tipo de Advertencias.

Resulta que el debate radica en determinar, si las mujeres en estado de gravidez pueden viajar a muchísimas zonas de Latinoamérica que, dicho sea de paso, representan una enorme importancia en el sector turístico, por ostentar lugares paradisíacos.

En algunos países de estas regiones del continente americano, el mosquito encargado de trasmitir el virus del Zika se está propagando, al tiempo que se ha relacionado con daño cerebral en los bebés recién nacidos, más concretamente, con la microcefalia.

Las precauciones por el virus del Zika, deben ser tenidas en cuenta, por supuesto. Sin embargo, en muchísimas zonas de esta región del continente americano, no se ha reportado la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Sin embargo, las autoridades manifiestan que podría ser la primera vez que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o “CDC”, recomendarían a las mujeres embarazadas abstenerse de visitar una región específica durante un brote.
Algunos especialistas en enfermedades infecciosas, también llamados “infectólogos”, no todos, consideran que tal advertencia es justificada. Sin embargo, se ha considerado la necesidad de consultar con especialistas de otras latitudes, como es el caso de Europa, Canadá, Australia, Japón y demás.

Las Precauciones por el Virus del Zika, Se Deben a la Presencia del Mismo en América del Sur. Este virus apareció, por primera vez, en mayo de 2015, en Suramérica. Es importante destacar que, usualmente, sólo causa fiebre y leves erupciones cutáneas.

Pero, tratándose de mujeres embarazadas, es posible que los niños nazcan con sus cabezas pequeñas y sus cerebros dañados, esto es, con microcefalia.

El director de la sección de enfermedades trasmitidas por vectores, de los CDCs, manifestó, recientemente, que la agencia para el control de enfermedades había detectado el virus, en algunos tejidos de bebés lactantes brasileros.

Las precauciones por el virus del Zika se justifican, teniendo en cuenta que, además, dos de estos pequeños presentaban microcefalia y, de paso, murieron poco después de haber nacido, al tiempo que, otros dos, habían muerto en el útero de sus madres.

Ahora, es preciso tener en cuenta que la microcefalia tiene varias causas diferentes a la presencia del virus del Zika en mujeres embarazadas. Tal es el caso del citomegalovirus, que produce la Rubeola.

Antes del descubrimiento de la agencia para el control de enfermedades, algunos especialistas brasileros habían detectado la presencia del virus del Zika en el tejido y el fluido amniótico de tres fetos que presentaban malformaciones al nancer, lo que representa una evidencia más categórica aun.

Con tales evidencias, casi que contundentes y definitivas, es preciso adoptar las respectivas precauciones por el virus del Zika más, específicamente, en lo que respecta al Brasil que, dicho sea de paso, cuenta con innumerables destinos turísticos paradisíacos.

Algunos consideran que la situación brasilera, se podría propagar a la mayor parte de las zonas tropicales de América Latina y El Caribe.

Sin embargo, en este punto de la exposición, es preciso formular algunas importantes aclaraciones, con el fin de evitar exageraciones.

No es Necesario, ni Debido, Exagerar en las Precauciones por el Virus del Zika.

Los países de Latinoamérica (no tanto de El Caribe) que cuentan con zonas tropicales, también disponen de muchísimos lugares en los que el clima no es propenso para la presencia del virus del Zika, dado que el mosquito Aedes Agypti no gusta de climas fríos ni, medianamente, fríos (templados).

Así, por ejemplo, los países de comparten la gran Cordillera de Los Andes, como es el caso de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, cuentan con zonas tropicales, es cierto e ineludible.

Sin embargo, también es verdad que disponen de una gran variedad de climas (por los diferentes niveles sobre el nivel del mar), entre estos, el clima frío y el templado, en los que el mosquito no encuentra un hábitat adecuado.
Ahora, los destinos turísticos de estos países no son, únicamente, las zonas costeras, selváticas y/o los llanos de bajos niveles sobre el nivel del mar.

Así, por ejemplo, los Llanos Orientales de Colombia que, dicho sea de paso, son compartidos, desde el punto de vista geográfico (más no político), con la hermosa Venezuela, no son recomendables para ser visitados, por lo menos, durante los siguientes seis meses, por parte de las mujeres embarazadas.

En casos como este, sí es necesario tomar precauciones por el virus del Zika. Pero, resulta que, a solo unos cuantos cientos de kilómetros de este tipo de regiones tropicales, es posible hallar verdaderos paraísos, como es el caso, en Colombia, del Eje Cafetero, que siempre ha sido un destino turístico bastante apetecido por los turistas de todo el mundo.

De la misma manera y para situar otro ejemplo, tenemos que en el Perú, podemos encontrar el deslumbrante y mundialmente famoso Machu Picchu, donde la presencia del mosquito está más que descartada.

En lo que a Chile respecta, tenemos unas preciosas y espléndidas estribaciones de la Cordillera de los Andes, al tiempo que cuenta con “ciudades de ensueño”, como es el caso de Santiago (la capital) y Valparaíso, que es una de las ciudades más hermosas y visitadas de todo el Continente Americano (no solo de América Latina).

 


zika

Ahora, es claro y evidente, que la transmisión local del virus del Zika se ha detectado en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Haití, Martinica, Guyana, Surinam, Venezuela y Paraguay.
También es claro, que en los Estados Unidos se han encontrado unos pocos casos aislados, de personas que habían regresado del exterior.

Sin embargo, y aquí viene lo, verdaderamente, importante desde el punto de vista turístico, es preciso tener en consideración que, en muchos de los países nombrados, existen innumerables destinos espectaculares para los turistas de todo el mundo, en los que no existe presencia del mosquito, ni del virus del Zika.

Siempre que se hable de “precauciones por el virus del Zika”, es necesario formular estas aclaraciones, para que los turistas de todo el mundo no se tengan que abstener de visitar verdaderos “paraísos” que se pueden hallar en estos países y que, de paso, están exentos de la presencia del Aedes Agypti.

Para terminar de momento, anotemos que, en lo que respecta a El Caribe (que no cuenta con variedad de pisos térmicos) sí es necesario tomar precauciones por el virus del Zika, casi que sin excepción alguna.

Ahora, si se desean extremar las precauciones, de tal manera que no se tenga que llegar el extremo (innecesario) de dejar de visitar las “zonas permitidas” de estos países, es posible utilizar ropas largas y repelentes que impiden que el mosquito se adhiera a la piel.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *