La Ruta de los Siete Lagos, un rosario de postales

La Ruta de los Siete Lagos, un rosario de postales.

Se conoce como ruta o camino de los Siete Lagos al tramo de la Ruta 40. Va desde Bariloche hasta San Martin de los Andes. Es un recorrido escénico por los bosques andinos y los lagos neuquinos de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín. En el recorrido se bordean los siete lagos que le dan nombre al camino.

Teniendo en cuenta el gigante y espléndido lago Nahuel Huapi el nombre “7 lagos” le queda corto a este generoso circuito. La cantidad de lagos es mas que siete, pero se eligen los principales para el nombre.

Son 193 km de ruta totalmente pavimentada entre Bariloche y San Martín de los Andes.

Se parte de Bariloche hasta el empalme con la Ruta 40.

Hacia el oeste, vista panorámica de la ciudad enmarcada por los cerros Ventana, Otto, Catedral, Goye, López, Capilla y Millaqueo; vista de la Península San Pedro y, si el día está despejado, los  

En el kilometro 17 se cruza el Rio Limay y se entra en el territorio de la provincia de Neuquén. La ruta 40 corre sobre la margen norte del lago Nahuel Huapi, alejado de la costa.

Lago 1 – Nahuel Huapi

Este lago tiene una superficie de 550 km2 y es compartido por las provincias de Neuquén y Río Negro. Posee varios brazos excavados por los glaciares: Blest, Tristeza, Huemul, Machete, etc.

lago Nahuel Huapi
lago Nahuel Huapi

En km 43 la ruta ingresa de lleno al bosque en la punta oriental del Brazo Huemul, que costea por su margen norte. Sobre el lago se aprecian: la isla Victoria y la península de Quetrihué donde se encuentra el Parque Nacional Arrayanes.

En el km 84 a la bella zona urbana de “El Cruce” de Villa La Angostura. Es posible bajar hacia “La Angostura” y visitar el puerto, las playitas, el viejo centro y lago Nahuel Huapi.

A 3,5 km de Villa La Angostura está el puente sobre el río Correntoso que tiene amplia playa arenosa en la costa sur. Se dice que el río Correntoso es “el río más corto del mundo”. Es un excelente sitio para la pesca de salmónidos.

Lago 2 – Correntoso

El segundo lago es el Correntoso, que a pesar de no tener corrientes toma su nombre del rio. Tiene 25 km2 de superficie y corre en sentido sur-norte. Es largo y angosto, tranquilo y profundo. Está alimentado por las aguas del deshielo, las lluvias y las aguas del lago Espejo Chico. Este espejo de agua de un color verde-azulado es uno de los sitios más recomendados para zambullirse. Tiene aguas un poco más “cálidas” que el resto. Es un lugar ideal para practicar remo y canotaje.

lago correntoso
lago Correntoso

Lago 3 – Espejo

Continuando por la ruta llegaremos al tercer lago, el Espejo. Debe su nombre a sus aguas profundas y quietas. Su superficie es de 44 km2 y su altura: 788 m. La ruta 40 pasa por la cabecera sur del lago Espejo con playa y camping.

La playa del lago Espejo es amplia y permite disfrutar de recorridos en el bosque andino. El mirador del lago se encuentra sobre un acantilado, desde donde podrás disfrutar de una espectacular vista del lago

lago  espejo
lago Espejo

Lago 4 – Escondido

Un poco más adelante, en un profundo valle, a mano izquierda, se vislumbra en km 139 el pequeño Lago Escondido. Este es el cuarto Lago. Su ubicación, oculta en el denso bosque de coihues le da su nombre. Se distingue por su llamativo color verde esmeralda de sus aguas.

lago escondido
lago Escondido

Lagos 5 y 6 – Villarino y Falkner

Inmediatamente después del lago Escondido, en km 143 a la unión entre el Lago Villarino (Oeste) y Lago Falkner (Este). Ambos están unidos por un corto río de 300 m de largo. Estos son el quinto y el sexto lago que tienen playas en ambos lagos.

Lago 7 – Lacar

El séptimo lago es el Lácar que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín. Se ubica en un profundo valle, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes.

A unos 5 kilómetros de esta ciudad ya se puede disfrutar de Playa Catritre, una de las favoritas por los turistas y locales. También se encuentra el camino hacia Villa Quila Quina. Es un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día a orillas del Lácar.

lago lacar
lago Lacar

La mejor fecha para disfrutar de las playas y las aguas del Lácar es en el mes de febrero. En este mes la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C.

La Ruta de los 7 Lagos es el escenario perfecto para disfrutar la naturaleza patagónica. Además de contemplarlos, es posible bañarse en sus aguas, practicar pesca (en zonas habilitadas teniendo permiso), hacer remo o kayak. Sea cual sea la manera elegida, el camino dejará maravillado a quien lo transite.

Si queres conocer este destino no dejes de consultarnos

Por mail infoguajira@guajira.com.ar

Por WhatsApp +54 9 11 5829-4472

Podes ver opciones haciendo clic aqui

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *