Ushuaia, fin del mundo, principio de todo

La isla grande de Tierra del Fuego es compartida con Chile. En su parte oriental y sur tiene costa marítima.

En el sur de la isla se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Ubicada sobre el canal Beagle, toma su nombre –que significa “bahía que mira al poniente“– de la lengua yámana.

Ushuaia esta enmarcada por un imponente de mar, bosques, lagos y montañas. Es una pintoresca ciudad con una importante infraestructura de servicios para el turismo.

Ushuaia, Tierra del Fuego

Ushuaia ofrece, en sus alrededores, inexplorados territorios vírgenes que invitan al descubrimiento y la aventura. Las principales actividades que pueden realizarse en este rincón privilegiado están relacionadas con la naturaleza. Entre ellas, trekking, cabalgatas, escalada y buceo. Cerro Castor es la opción que Ushuaia ofrece a los amantes de la nieve durante los meses de invierno.

¿Que hacer en Ushuaia?

Tren del fin del Mundo

Desde 1994 el Tren del Fin del Mundo retomó parte del antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos. Partía desde el presidio de Ushuaia, ubicado en el centro de la ciudad, hacia la ladera del Monte Susana. El objetivo era conseguir materiales (madera y piedra) para la construcción del mismo.

La Estación del tren se encuentra a tan solo ocho km de la ciudad de Ushuaia. Desde ahí, los guías y guardas lo invitarán a revivir los últimos siete km del recorrido. En el tren podrá escuchar la historia de los presos que a diario salían a cortar madera en esa zona. podrá deleitarse con magníficos paisajes. Paisajes compuestos por el zigzagueante río Pipo, cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas.

De esta manera visitará una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego. Podrá disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches. Los vagones cuentan con amplios ventanales y un sistema de audio individual. Esto brinda la posibilidad de escuchar la historia en 7 idiomas distintos.

De esta manera además de apreciar la naturaleza que lo rodea podrá conocer una parte muy importante de la historia de Ushuaia.

Tren del Fin del Mundo

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego tiene su entrada a 12 km de Ushuaia. Es un parque único que combina ambiente marino, boscoso y de montaña. Hay lagos,valles, extensas turberas y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires.

En cuanto a la fauna, entre los mamíferos podemos citar al guanaco, el huillín, el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. El encuentro entre tierra y mar lo hace un ambiente rico en aves.

Los sitios dentro del parque de belleza sorprenderte son la zona Ensenada Zaratiegui, Lago Acigami y Bahía Lapataia.

Parque Nacional Tierra de Fuego

Canal de Beagle

El Canal Beagle o Canal Onas haga en lengua nativa, es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Ushuaia se extiende a lo largo de este famoso canal y en pleno centro está ubicado el puerto. Desde ahí parten diariamente las excursiones para conocerlo a bordo de catamaranes, veleros,motoveleros, yates. Una variada oferta para avistar lobos marinos, cormoranes,petreles, cóndores, gaviotas, pingüinos. O sea, la profusa avifauna del Canal Beagle en todo su esplendor.

La navegación que se realiza durante todo el año es la que llega a la“Isla de los Lobos, de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs”. Hay opciones para realizar desembarcos en algunas de las islas del archipiélago Bridges. 

Faro Les Eclaireurs”

Circuitos de los valles

Al norte de Ushuaia se ubica el Camino de los Centros Invernales. El Valle de Tierra Mayor los alberga con el impactante marco de la Cordillera de los Andes. Sus paisajes glaciarios, valles, lagunas, ríos, suelo de turba sólo puede verse en este último rincón de nuestro país. La actividad en estos centros se desarrolla durante todo el año.

Quizás durante el invierno es su momento más destacado. La nieve que se acumula allí en grandes cantidades ofrece una gran variedad de opciones. Ski, snowboard, caminatas con raquetas, fogones nocturnos, paseos en trineos tirados por perros siberianos y alaskanos, son sólo parte de la forma en que estos espacios se pueden disfrutar.

En el verano es el sitio ideal para los amantes del senderismo y las caminatas de todo grado de dificultad. También las bicicletas y la práctica del mountain bike encuentran su lugar. Las lagunas de altura son las estrellas que forman cuadros con pinceladas de colores inolvidables.

Como veras Ushuaia y Tierra del Fuego ofrecen una cantidad de opciones para disfrutar a pleno de sus paisajes.

Si quieres conocer Ushuaia no dejes de consultarnos por mail infoguajira@guajira.com.ar o escribenos por WhatsApp +54 9 11 5829 4472

Puedes ver algunas opciones haciendo clic aqui

https://www.guajira.com.ar/paquetes_argentina/ushuaia



Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *