Caravana las Cumbres de América, ruta 40 riojana y catamarqueña

¿Que son las caravanas

¨Hay muchas maneras de viajar y descubrir nuestro país, pero hacerlo manejando junto a tu familia y amigos. Esto puede convertirse en una verdadera experiencia y aventura¨

Cambiamos el concepto tradicional de los viajes turísticos, por el de Turismo con Sentido, logrando así una experiencia integral. Abandona la noción de pasajero, para convertirte en protagonista de tu camino.

Ante la situación global, cada vez es mas importante tomar ciertos recaudos a la hora de desplazarnos. Evitar grandes aglomeraciones de gente en espacios reducidos como lo puede ser un bus turístico. De esta forma surge una nueva forma a la hora de emprender un paseo, como son los viajes en caravana.

Son circuitos turísticos no convencionales, que podes hacer desde la comodidad de tu auto, con un máximo de 10 vehículos Escoltados por guías especializados de nuestra empresa.

¿Por que elegir las caravanas?

Son viajes con
* independencia y flexibilidad horaria
* con logística de ruta completa
* con alojamiento en hoteles boutique
* con servicio de gastronomía seleccionada
* en grupos reducidos
* con vehículo de la empresa escoltando el grupo
* con visitas y excursiones incluidas (inaccesibles en buses turísticos)
* con coordinadores y guías locales durante todo el recorrido.

Itinerario

Recorreremos 3.990 km

DÍA 1: ORIGEN → SALSIPUEDES 

En las primeras horas del día saldremos de Buenos Aires hacia Salsipuedes en las Sierras Chicas de Córdoba (730 km), con paradas técnicas en San Nicolas y Marcos Juárez. Almuerzo en ruta no incluido, arribo al hotel y alojamiento en el Hotel Orfeo Suites Salsipuedes. Cena de bienvenida y charla temática sobre la región.

DÍA 2: SALSIPUEDES → CANDONGA → SALSIPUEDES 

Desayuno y a media mañana saldremos del hotel rumbo a El Manzano. Ahí tomaremos un camino de ripio de 8km que nos llevara a la Candonga. Allí conoceremos la centenaria Capilla que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La construcción data del año 1730 y originariamente funcionó como el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis. Esta estancia trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú. La palabra Candonga significa “mula de tiro” por haber funcionado como refugio de mulas con destino a Potosí. Almorzaremos en un hermoso lugar del valle donde conoceremos el Antiguo Molino y la huerta donde se proveen de alimentos. Regreso al hotel a la tarde y resto del día libre para acondicionar el auto para el viaje de mañana. El total del Recorrido del día son 60 km.

Capilla La Candonga

DÍA 3: SALSIPUEDES → CAMINO DEL CUADRADO → EL CHIFLON 

Desayuno y en las primeras horas del día saldremos hacia El Chiflón en La Rioja (420 km). Tendremos paradas técnicas en Cruz del Eje y Chamical. Saliendo de Salsipuedes recorreremos el hermoso camino que cruza las sierras Chicas llamado Camino del Cuadrado. El camino nos llevara al Valle de Punilla por hermosos paisajes serranos. Luego continuaremos por la ruta nacional Nro 38. Almuerzo en ruta no incluido. Arribo al hotel y alojamiento en el Hotel Posta Pueblo El Chiflón. Cena.

DÍA 4: EL CHIFLÓN → TALAMPAYA → VILLA UNIÓN 

Desayuno y partida hacia el Parque Nacional Talampaya (75 km). Realizaremos paradas fotográficas en el camino. Al arribo a la zona de servicios dejaremos nuestros autos. Realizaremos la excursión al Cañón de Talampaya en camión 4×4 disfrutando plenamente de esta hermosa excursión con un paisaje único. Almuerzo en el Parque incluido.  Continuaremos hacia Villa Unión para alojarnos en el hotel Cañón de Talampaya u hotel Pircas Negras. Tiempo libre para descansar. A la tarde haremos un paseo por Villa Unión conociendo sus atractivos. Luego tiempo libre para alistar los autos para la excursión de mañana y abastecerse de una vianda. Cena en el hotel.

Talampaya

DÍA 5: VILLA UNIÓN →LAGUNA BRAVA → VILLA UNIÓN 

Desayuno y temprano partiremos en nuestros vehículos hacia la Alta Cordillera (380 km ida y vuelta). Iremos hacia la Laguna Brava. Comenzaremos nuestro camino hacia el Norte para ingresar en la precordillera por la Quebrada de Troya. Llegaremos al valle donde se encuentra Alto Jaguel donde comenzaremos el ascenso de la Cordillera de los Andes. Ingresaremos en un paisaje de montañas de cientos de colores, guanacos, vicuñas y cumbres nevadas. Llegaremos a los 4400 mts en el Portezuelo. Así ingresaremos a la Laguna Brava con el imponente marco de algunos de los volcanes más altos del mundo como el mundo Monte Pissis (6882 mts), Veladero (6524 mts), Bonete Chico (6769 mts), entre otros. Regreso en horas del atardecer, tiempo libre para alistar los vehículos y cena.

camino a Laguna Brava

DÍA 6: VILLA UNIÓN → CUESTA DEL MIRANDA → CHILECITO

Desayuno, luego partida hacia Chilecito (100 km), hoy tomaremos la mítica ruta 40. Cruzaremos el cordón de Famatina a través de la Cuesta de Miranda. Iremos realizando paradas fotográficas en el camino para poder disfrutar de hermosos paisajes. Podremos ver el Cerro General Manuel Belgrano (6097 mts), también llamado Nevado de Famatina, punto más alto del cordón. Arribaremos a Chilecito y almuerzo. Luego recorreremos los puntos más atractivos de esta ciudad. Conoceremos el Museo del Cablecarril de la Mejicana que nos ira introduciendo en la excursión que realizaremos mañana. Alojamiento en Posada Las Marías. Tarde libre para actividades personales y descansar para el ascenso a la estación 9 de la mina.

Cuesta de Miranda

DÍA 7: CHILECITO → FAMATINA Y LA MEJICANA → CHILECITO 

Desayuno, hoy dejaremos nuestros vehículos en el hotel. Tomaremos camionetas adaptadas para transitar por los caminos de montaña que nos llevaran a la Mina la Mejicana. Comenzaremos a ascender el cordón de Famatina bordeando el Rio Amarillo. Este curso de agua que lleva su nombre por el color que tiene dado que la gran cantidad de minerales que tiene esta montaña. En el camino conoceremos el Cañón del Ocre, El Pesebre y una gran cantidad de formaciones geológicas. Cada una de ellas nos dejara impactados por sus colores y características.

Llegaremos a la Mina con sus 4200 mts y una belleza inenarrable. Base de última estación de Cablecarril 9 donde se extraía oro. Fue una de las más importantes actividades en el proceso de formación de la Argentina. La primera sucursal del Banco Nación fue la de Chilecito, allí se guardaba el oro que descendía por el Cablecarril. Regreso en horas de la tarde. Resto del día libre para descansar, alistar el auto o realizar actividades personales. Cena.

DÍA 8: CHILECITO → RUTA DEL ADOBE → FIAMBALA

Desayuno y a media mañana salida en nuestros vehículos hacia Fiambala (260 km). Almuerzo en Tinogasta. Luego continuaremos camino recorriendo la Ruta del Adobe. Un circuito que recorre antiguos edificios coloniales (iglesias, viviendas) y un sitio arqueológico Incaico. El Paso de San Francisco fue utilizado por Diego de ROJAS para ingresar por primera vez por tierra a territorio de lo que sería Argentina en su caravana desde el Alto Perú. Anteriormente fue utilizado por los Incas antes que él, de ahí lo antiquísimo de las construcciones que conoceremos. Alojamiento en Casona del Pino o Posada las Cañas. Tiempo libre para descansar y alistar los vehículos. Cena.

Fiambala – ruta del Adobe

DÍA 9: FIAMBALA → TERMAS DE PISMANTA → FIAMBALA

Desayuno. Hoy conoceremos la histórica Iglesia de San Pedro. Conoceremos la Bodega Don Diego, el Museo de los Seismiles. Esto nos ayudara a orientarnos con la excursión que realizaremos mañana y otras atracciones de este pueblo. Almuerzo y por la tarde disfrutaremos de tiempo en las Termas de Pismanta. Podremos relajarnos en sus distintas piletas con un paisaje muy lindo de todo el Valle. Regreso libre al hotel para descansar. Alistaremos los vehículos para la actividad del día siguiente. Nos aprovisionaremos de la vianda del almuerzo para el viaje al Paso San Francisco.

DÍA 10: FIAMBALA→ PASO SAN FRANCISCO → FIAMBALA 

Desayuno y salida hacia el Paso San Francisco (400 km ida y vuelta). Comenzaremos a transitar por un camino completamente pavimentado. Comenzaremos a ascender la cordillera por paisajes de variados colores y texturas cruzando la Quebrada de la Angostura. Atravesaremos una zona precordillerana abrupta y con cerros de variados colores con rojas de tonos rojos, ocres, negros y grises. Llegaremos al Valle de Chaschuil.

Ingresaremos a una zona más árida. Si tenemos suerte podemos observar algunos Guanacos y cuando comencemos a ganar altura Vicuñas. Llegaremos al parador de Cortaderas donde realizaremos una parada técnica. Nos seguiremos adentrando en la cordillera donde comenzaremos a ver los distintos montes. El Piscis, la cuarta montaña más alta de América y el volcán inactivo más alto de todo el mundo. Luego, el valle se ira cerrando por su lado norte por una cordillera impresionante.

Es La Cordillera de San Buenaventura, es el límite geográfico austral de la Puna. A sus pies, el valle a gran altura posee pastizales de gramíneas como el Coirón de color amarillo en verano. La ruta deja ahora su sentido Sur-Norte y tuerce hacia el oeste. Comienza un suave ascenso donde divisaremos el Incahuasi (6.621 m) y junto a él, el San Francisco (6.050 m). Regreso en horas de la tarde y tiempo libre para alistar el auto para el día siguiente. Cena.

ruta a paso de San Francisco

DÍA 11: FIAMBALA → COSTA RIOJANA → LA RIOJA 

Desayuno y partida hacia La Rioja (320 km). Comenzaremos nuestro viaje hacia el sur haciendo una parada técnica en Aimogasta. Alli aprovecharemos a conocer el Olivo Histórico. Seguiremos camino por la llamada Ruta de la Costa Riojana. Nos desviaremos para conocer El Señor de la Peña que es una de las tradiciones de esta provincia. Habría tenido su origen en el respeto indígena a esta piedra como a un dios, Llastay. Dios protector de la montaña y de la caza, Los conquistadores españoles que, en su afán de conseguir la sumisión nativa, habrían señalado en ella la figura universal de Cristo. Almuerzo en Anillaco. A la tarde seguiremos visitando pequeños poblados perdidos en el tiempo. Arribo al hotel Naindo, alojamiento. Tiempo libre para descansar y alistar el vehículo. Cena.

DÍA 12: LA RIOJA → CRUZ CHICA

Desayuno y salida hacia Rio Cruz Chica en el Valle de Punilla de Córdoba (370 km. Paradas técnicas en Chamical y Cruz del Eje. Almuerzo no incluido y alojamiento. Por la tarde visitaremos la Casa Museo de Mujica Laines. Fue su casa, la de su familia y de muchos amigos que fueron sus huéspedes. Fue su casa desde el año 1969 hasta su muerte el 21 de abril de 1984. Es aquí, en “El paraíso “, tal como fue bautizada esta morada, donde se conservan sus colecciones, sus libros, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación. Resto del día libre para acondicionar el auto para el viaje del mañana. Disfrutar de las instalaciones del hotel. Cena.

DÍA 13: CRUZ CHICA → ORIGEN 

Desayuno y salida hacia Buenos Aires en La Rioja (780 km). Paradas técnicas en Cordoba, Bell Ville y San Nicolas. Arribo en horas de la noche y fin de nuestros servicios.

Si quieres ver mas detalles de esta caravana puedes hacer clic aqui

https://www.guajira.com.ar

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *