Situada en Centroamérica, esta maravilla de la naturaleza entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico tiene encantos como el Parque Nacional Volcán Arenal, el Bosque Nuboso de Monteverde, la Isla del Coco o el Río Celeste.
En el territorio costarricense la evolución de las lenguas a lo largo de la su historia no ha sido en vano. En este país se han hablando desde lenguas indígenas, ya extintas, hasta el inglés, uno de los idiomas más populares a nivel mundial.
El idioma oficial es el español aunque a lo largo de su territorio se hablan 5 lenguas autóctonas.
Las 5 lenguas autóctonas de Costa Rica que todavía perduran
Maleku
El nombre también pertenece al de un pueblo situado en el norte del país, concretamente en la Provincia de Alajuela.
El Maleku o guatuso es una lengua indígena que pertenece a la rama de las lenguas chibcha.
Cabécar
El Cabécar también es una lengua indígena característica de la región de Talamanca, situada en este del país. Es la lengua indígena con más hablantes, pues es considerada lengua nativa del 85% de sus hablantes.
Al igual que el Maleku y las otras lenguas autóctonas, ésta también pertenece a la familia lingüística chibchense.
Bribri
Al igual que el Cabécar, la lengua indígena Bribri también es característica de la zona de Talamanca, aunque ésta se amplía hasta algunas regiones de Panamá.
Del mismo modo que la mayoría de las lenguas indígenas, no cuenta con muchos hablantes aunque por el momento no se puede considerar una lengua extinta.
Guayamí
El Guayamí o ngäbe es una de las lenguas indígenas que tiene hablantes tanto en Costa Rica como en Panamá.
Bocotá
Es una lengua muy relacionada con el Guayamí, por lo que se habla prácticamente en los mismos territorios geográficos.
Cada una de éstas lenguas indígenas ha dejado rastros culturales en todos aquellos lugares que las han hablado, otorgando un conocimiento tanto lingüístico como cultural en todos ellos.
Cada idioma es diferente al otro y aunque existan idiomas con algunas semejanzas, cada uno de ellos tiene nuevos conocimientos que aportar. Por ello hacer cursos idiomas en el extranjero es una experiencia de la que aprender mucho más que un idioma.
La mejor manera de aprender un idioma es a través de una estancia en el país donde se habla el mismo. Por ejemplo, estudiar inglés en un país en el que la lengua oficial no es este idioma, no es lo mismo que estudiar inglés en Londres o en cualquier otro lugar de habla inglesa.
Elija el idioma que más le guste y aprenda español en Costa Rica o inglés en Estados Unidos y aventúrese en una experiencia que le cambiará la forma de ver la vida.
Foto vía Flikr