El Chaltén, capital nacional del Trekking

Al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a 90 kilómetros de la Ruta 40, se arriba a El Chaltén. Se llega luego de recorrer toda la extensión del Lago Viedma por un camino de asfalto. Recorriendo la estepa hasta llegar a la Cordillera de Los Andes,arribar al destino maravilla la vista y el alma.

El Chaltén es una pequeña villa turística ubicada al pie de la Cordillera de los Andes. Está localizada a orillas del Río de las Vueltas. Desde allí es posible contemplar un escenario natural único y exclusivo del Parque Nacional Los Glaciares. Escenario que combina la magia de los glaciares, lagunas escondidas, el lago Viedma y la presencia del cerro Fitz Roy. Desde el pueblo suele observarse su cima inconfundible e imponente, casi siempre cubierta por una nube.

cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy

Esta ubicada en un lugar privilegiado de la zona Norte del PN Los Glaciares donde la naturaleza es su entorno. Con el paso de los años se convirtió en una villa turística de montaña, con gran afluencia de visitantes. Nacionales e internacionales interesados en conocer al Cerro Fitz Roy, el Torre y numerosas agujas de granito que los rodean.

El Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso de la República Argentina, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Nuestro planeta posee joyas naturales únicas que muchos tienen la fortuna de conocer, y todos tenemos la responsabilidad de cuidar.

¿Qué hacer en El Chaltén?

Hay diferentes actividades en este paraíso de montaña. Acompañados por guías locales casos podrás conocer sitios imposibles de llegar de otra manera. De acuerdo con tu edad, tiempo disponible y estado físico, puedes optar desde la visita guiada a sitios históricos hasta una travesía en el Hielo Continental Patagónico Sur.

El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994. Encontraran gran variedad de senderos aptos para desarrollar esta actividad gracias a las particularidades geográficas de esta zona. Es importante destacar que los hay de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física.Entre los más frecuentados figuran los que conducen a: Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre. Están señalizados y adaptados para facilitar el acceso a los puntos panorámicos más importantes sin interferir con el ambiente natural.

La mayoría de los senderos son libres y gratuitos y no necesitas ninguna experiencia previa en la montaña. En los recorridos más exigentes puedes contratar un guía para tu mayor tranquilidad y así conocer al máximo cada lugar.

Para quienes buscan tranquilidad y buen gusto, El Chaltén ofrece además gran número de opciones de alojamientos y establecimientos gastronómicos.  Opciones que realzan la estadía con cálidas historias de escaladores y pioneros estancieros que hacen a nuestra identidad patagónica.

La estadía recomendada es de 3 a 4 días, así podrán visitar diferentes atractivos del destino y su entorno.

Además de las caminatas por las sendas del PN y montañas vecinas, se pueden contratar excursiones organizadas desde el pueblo. Así como diversas actividades de turismo aventura dentro que se realizan dentro y en los alrededores del Parque Nacional.

¿Como llegar a El Chaltén?

Para llegar al El Chaltén el aeropuerto internacional de referencia es el de El Calafate. Está ubicado a unos 220 km al sur de la villa y a unas tres horas de carretera.

Ruta 40 camino a El Chalten

¿Cuando viajar a El Chaltén?

La mayor afluencia de visitantes y amantes de Turismo activo en El Chaltén se registra en enero y febrero. En estos meses la temperatura oscila entre 8 y 19 ºC.

Si quieres viajar a El Chalten puedes encontrar opciones haciendo click aqui 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *