VIAJE A SUDAFRICA: JOHANNESBURGO

Es un viaje familiar y que hemos disfrutado muchísimo. Esta es mi “ópera prima” y me quedaron demasiado extensas un par de escenas. Podría haberlas cortado pero no sabía como hacerlo ¡ahora, aparentemente, aprendí!

Hablando seriamente, me interesa que vean -en esta primera parte- la escena que dice “DONDE HUBO ORO, RESIDUOS QUEDAN”. El estadio Soccer City -donde se jugó el partido final del Mundial de Futbol 2010- tiene una capacidad de casi 100.000 personas. Ahora observen detenidamente la foto y comparen su tamaño con la montaña de desechos que tiene al lado. El Soccer City se ve diminuto en comparación con el tiradero de residuos provocado por las minas de extracción de oro.

Se ven otras dos gigantes plataformas de residuos en otra imagen, cuando se hace el city tour… entre las fotos de Sandton (considerada la zona más rica de toda Africa) y de Soweto (donde estuvieron confinados los negros durante el Apartheid -política de segregación racial-).

Si entran en Google Earth y buscan Johannesburgo, van a encontrar muchos de estas montañas de residuos. Con nuevas tecnologías parece que quieren recuperar todo el oro que todavía pueda contener, lo que se traduce en consumo exagerado de agua, uso de elementos tóxicos, contaminación, etc. Problemática ambiental muy seria.

Sandton se ha convertido en el nuevo centro financiero de Sudáfrica y el principal centro de negocios de Johannesburgo. Gran parte del volumen financiero de Johannesburgo se ha trasladado desde el Distrito de Negocios a Sandton, sobre todo en los últimos 15 años. Como contrapartida a todo lo que gana Sandton está todo lo que pierde el Distrito Financiero de Johannesburgo, lo que está llevando a esta zona a una alta tasa de deterioro urbano, que se suma al serio problema de la inseguridad.

Viaje de Cristina Zilio

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *