Viajes en crucero por la Patagonia, el paraíso austral por excelencia

La Patagonia es una región geográfica ubicada en Sudamérica la cual comprende 1.073.060 Km2 y su extensión abarca parte del territorio argentino y chileno. Es considerada como una región de gran impacto cultural, histórico, ecológico y económico.

Imagen Satelital de La Patagonia

La cordillera de los Andes se extiende a lo largo de la Patagonia creando una clara división de ecosistemas. Aquellos ecosistemas de mayor altitud presentan una tundra gélida, mientras que los de menor altitud están formados por páramos con climas templados-fríos.

La Patagonia se caracteriza por la presencia de glaciares, siendo formaciones de hielo que pueden abarcar kilómetros de altura y grosor. En el sector Sur de La Patagonia Argentina se encuentra el Parque Nacional de los Glaciares, donde a través de senderos o viajes en barcos se pueden admirar la gran extensión que forman estos gigantescos cuerpos de hielo.

En tierra firme La Patagonia cuenta con pueblos en las zonas más hacia el sur, con sus extensas planicies y atracciones históricas para los turistas. Mientras que en el centro se encuentran las ciudades, llenas de actividades y sitios turísticos para visitar como museos, plazas, monumentos y más.

Ejemplos dignos de visitar para cada una de estas zonas son: El Calafate ubicado en la provincia de Santa Cruz, es un pequeño pueblo el cual está rodeado por haciendas ganaderas y consiste en un destino por el cual realizar paseos tranquilos.

 Por otro lado está el monumento a San Martín ubicado en la ciudad Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, este monumento está ubicado en la plazoleta central de la ciudad e ilumina las noches con hermosas luces decorativas.

Uno no puede decir que ha viajado a la Patagonia sino ha visitado el monte Fitz Roy, también conocido como cerro Chaltén. Ubicado en el límite entre Argentina y Chile al oriente del campo de hielo Sur Patagónico, es una enorme montaña de más de 3 kilómetros de altura.

Las excursiones realizadas al Fitz Roy incluyen trayectos que atraviesan los pasajes montañosos, miradores hacia los lagos y cruzar los ríos que descienden de las montañas. Los atardeceres en el monte Fitz Roy son un espectáculo maravilloso, digno de detenerse a admirad debido a que la luz del sol tiñe el color de las montañas a un color rojizo que se mezcla con el color del cielo en un mosaico hermoso y mágico.

Existen otras excursiones por tierra que son importantes y que hay que tomar en cuenta si se quiere considerar que el viaje a la Patagonia califica como una aventura inolvidable.

Las  cuevas de hielo ubicadas al sur del puerto de Ushuaia son un conjunto de glaciares que conforman las zonas más heladas del planeta. Algunas de estas cuevas tienen extensiones de kilómetros de profundidad y atraen gran cantidad de turistas por año.

La biodiversidad que se puede encontrar en la Patagonia es muy variada, debido a que es un paisaje muy dinámico con diversos ecosistemas fríos.

La flora está conformada principalmente por arbustos. La fauna está constituida por pequeños y grandes herbívoros como liebres y ciervos,  también hay carnívoros pequeños como  el zorro del páramo y otros más grandes como el león de las montañas. Por último, surcando los cielos del paramo patagónico es posible encontrar al famoso cóndor gigante.

Pero no toda la belleza de la Patagonia está en tierra firme, surcando el Canal Beagle se pueden disfrutar de un paisaje espectacular único de este paraíso austral. Con vista hacia las islas que están ubicadas a lo largo del océano Atlántico, incluyendo las islas Malvinas, las Islas de las Tierras de fuego y muchas otras, donde es posible divisar pingüinos, leones marinos y ballenas.

Existen viajes en cruceros por los canales patagónicos para observar las maravillas de los glaciares y sus bellas islas. El crucero Stella Australis posee un paquete de viaje de 15 días por los paisajes más hermosos del Sur del continente Americano, combinado con la comodidad y los servicios disponibles en un hotel de lujo para hacer la experiencia de viajar un recuerdo que valga la pena compartir con los seres queridos.

Cruceros a la Patagonia

https://www.youtube.com/watch?v=jPqh_M3yJWw

Cuando se visita la Patagonia hay que considerar que tu destino puede ser la Patagonia argentina o la Patagonia chilena. Independientemente cual elijas la experiencia será inolvidable, si lo tuyo son las excursiones por las montañas, esquiar, practicar snowboard y deseas atravesar los glaciares en kayak, la Patagonia argentina es para ti. Pero si eres una persona más tranquila que prefiere disfrutar de la naturaleza caminando por los páramos y cruzando los lagos ubicados dentro de los parques nacionales, la Patagonia chilena te está esperando.

Es importante destacar el impacto cultural y ecológico que posee esta región para el mundo, nuestro estilo de vida deberá cambiar para garantizar que futuras generaciones puedan visitar los grandes glaciares y disfrutar de los bellos paisajes que ofrece este paraíso austral.

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *