Recorrido por las Playas del Estado Aragua

El estado Aragua se encuentra en la zona central de Venezuela, su capital la ciudad de Maracay, conocida como la ciudad Jardín cuenta con plazas, museos y teatros que son un atractivo turístico de este estado. Pero existe un atractivo el cual moviliza la mayor cantidad de turistas tanto dentro como fuera de las temporadas vacacionales y son las playas.

Pasando las montañas se puede acceder a las costas Aragüeñas, está el camino que bordea el Parque Nacional Henry Pittier (el parque Nacional más antiguo de Venezuela) que conduce a la bahía de Choroní y por el otro lado está el camino atraviesa directamente la montaña que conduce a Ocumare de la costa.

Los pueblos aledaños a las costas de las playas de Aragua fueron construidos en 1616 y conservan aún en la actualidad su aspecto colonial lo que les da una belleza y encanto particular.

Choroní es el destino más popular entre cuando se viaja a las playas de Aragua, el pueblo de choroní posee numerosas posadas que a pesar de que cuentan con servicios modernos su exterior posee la fachada original que lo hace pensar a uno que está en otra época. Choroní cuenta con 2 grandes plazas, la plaza Bolívar, junto a la Catedral y museo de la

catedral, la cual funciona como punto de encuentro para tomar los autobuses que salen a la ciudad de Maracay y los que llevan a las playas.

 

 La otra gran plaza de Choroní es el Malecón, con una arquitectura que asemeja un fuerte colonial con vista al mar, de día es un lugar para admirar el océano y las personas que practican surf y de noche sirve como punto de encuentro para socializar, disfrutar de la artesanía local, bailes de tambor y comida exótica.

 

Otro atractivo que existe en Choroní son las chocolaterías, gracias a los sembradíos de cacao, los locales especializados en servir chocolate en diferentes presentaciones como; en barras de chocolate amargo, dulce, con leche, con licor, tortas y en bebidas frías y calientes atraen a los fanáticos del dulce.

Ahora, hablando propiamente de las playas de Choroní, la playa principal es conocida como Playa Grande. Aquí los turistas pasan sus vacaciones en familia. Al pasar nuestra mirada por la playa se observan abundantes palmeras, un oleaje relativamente suave para bañarse y disfrutar del agua e incluso realizar actividades como el surf.

 

Playa Grande Choroní-Estado Aragua-Venezuela.

 La presencia de vendedores ambulantes de comidas y artesanías típicas de la zona es otra característica que le da su complemento a la playa. La arena es suave y el clima es cálido especialmente durante el verano. Otro atractivo que posee Playa Grande es que en posee una extensión que está considerada reserva natural porque sirve como lugar de anidación de tortugas marinas, las cuales son protegidas tanto por los lugareños como por las respectivas entidades ecologistas gubernamentales y los biólogos conservadores de la fauna silvestre.

Desde la plaza Venezuela de Choroní salen autobuses hacia otras bahías que dan a playas aún más exóticas y menos concurridas que Playa grande. Está la Playa de Cepe y sólo se puede acceder por mar, lo que la hace un lugar apartado del estrés de la cuidad y la gente.

La playa cuenta con abundante arena y cocoteros, un clima cálido y agradable en temporada y funciona como sitio para acampar atrayendo a los fanáticos de la naturaleza. En la playa de Cepe también hay una escuela de buceo donde se pueden tomar clases y observar los hermosos arrecifes de coral o practicar pesca deportiva.

La otra plata es el Puerto Escondido, al igual que Cepe puede acceder a ella por mar, pero también tiene un sendero que atraviesa la montaña desde el pueblo de Choroní el cual representa un atractivo para los aventureros.

La Playa de Cepe es pequeña y está dividida en playa del este y del Oeste. La playa del Este es más pequeña y posee un oleaje fuerte ideal para practicar actividades como el surf, mientras que la playa del Oeste posee un rompeolas natural haciendo que se formen pequeñas piscinas donde los turistas pueden bañarse sin problemas.

Ocumare de la costa es otro destino turístico entre las playas de Aragua, aunque no tan popular como Choroní también posee su encanto.

El pueblo está divido en 2 partes, está el pueblo de Ocumare como tal, donde se encuentran las casas que aún poseen su fachada original y el Playón, donde se encuentran la mayoría de los hoteles y posadas que han ido adquirido una fachada más moderna, junto con terminales de autobuses para acceder a las playas.

La bahía de Cata es la playa principal de Ocumare de la costa, cuenta con abundantes cocoteros y está divida en 2 playas, Cata pública la cual está abierta todo el año para los turistas y Cata Privada, la cual solo abre en temporada y cuenta con servicios más caros pero con un paisaje más hermoso.

Bahía de Cata-Estado Aragua-Venezuela.

La bahía de Cata se caracteriza por poseer un clima cálido durante el verano y un oleaje medianamente fuerte, ideal para el surf pero también para la recreación familiar. Una tercera playa ubicada a unos pocos minutos de la bahía de cata es Catica, es una playa más pequeña la cual no cuenta con oleaje y es perfecta para tener unas vacaciones más relajadas en familia.

Ocumare cuenta con otras bahías que poseen sus encantos característicos.

Está la Ciénaga, la cual es una gran entrada de agua de color cristalino y poca profundidad, donde los turistas disfrutan de la llamada “piscina natural” para relajarse y tomar un baño. Allí también se encuentran los manglares junto con una gran diversidad de fauna marina. La ciénaga también se tiene considerada como reserva natural. Las aguas poco profundas hacen que actividades como paseos en cayac sean un atractivo divertido para los turistas.

Otra de las bahías de Ocumare es la de Cuyagua, una playa a la cual se puede acceder por tierra desde el playón. El pueblo de Cuyagua está conservado por los lugareños lo que le da un encanto agradable y la playa de Cuyagua como tal es una gran extensión de arena ideal para acampar. El oleaje es medianamente fuerte haciendo que el surf sea la actividad predominante en esta playa.

Finalmente, Otro destino turístico que posee Ocumare de la costa es el pueblo de Cumboto. Es un pequeño pueblo aislado el cual se puede acceder por tierra, aunque el pueblo no posee plazas o museos es hogar de fábricas de artesanías locales lo que hace que valga la pena visitarlo. El principal atractivo turístico del Pueblo de Cumboto es el Pozo Chopo Arma, un pozo bastante profundo de agua dulce ubicado a un extremo del pueblo cerca de un reloj gigante. Aquí las personas pueden disfrutar de las refrescantes aguas o dar un salto desde las rocas más cercanas y sentir que viven la naturaleza al máximo.

 

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *