¿Por Qué Viajar a Cuba?

cuba2¿Por qué viajar a Cuba? Para responder a este interrogante que se formulan muchos turistas de todo el mundo, basta con decir que “por muchísimas razones de suficiente peso específico”.

Cuba es un Clásico del Turismo Que No Requiere de Presentación.

Cuba suele enamorar a todos los turistas, sean de la cultura y las costumbres que sean, por la amabilidad de su gente, su mística, su cultura, por las preciosas ciudades “detenidas en el tiempo” y por sus majestuosas playas.

Para entender el por qué viajar a Cuba, es preciso saber que es casi que emprender un “viaje en el tiempo”, al cabo que, lo más curioso de todo, se constituye por el hecho de que ese ambiente de pocos (escasísimos) cambios, no tiene nada de montaje turístico.

Al contrario de lo que sucede en otros países, donde sus lugares antiguos, más bien, parecen una escenografía para una película de Hollywood, en Cuba la arquitectura de la primera mitad del siglo pasado, permanece intacta.

Cuba se ha resistido, por más de 60 años, por motivos políticos propios y, también, por causas externas, a emprender grandes cambios, a pesar de que se trata de una isla maravillosa y ensoñadora.

Las fachadas de viviendas, edificios, teatros, dependencias del Estado y demás, de los barrios históricos de La Habana, los coches de mueso de los años 50s que circulan por las calles de sus ciudades, las tiendas y demás, parecen haber quedado “detenidos en el tiempo”.

¿Por qué viajar a Cuba? Para quienes puedan pensar que todo ello inspira algo de melancolía, tenemos la buena noticia de que la alegría y la amabilidad de su gente, que es bien contagiosa, deja de lado esos eventuales sentimientos.

En lo que respecta a las playas de Cuba y, por sobre todas las cosas, a esos mares de un espectacular color turquesa, combinado con varias tonalidades del verde y el azul, es preciso destacar que son un verdadero espectáculo natural.

En Varadero, del cual hablaremos en detalle más adelante, se encuentra el epicentro y la meca turística de Cuba. Sus 22 kilómetros de playas de arena tan blanca como las nubes, el mar del fastuoso color turquesa, combinado con un impresionante verde esmeralda, la constituyen en un “joya” a la que no nos podemos resistir.

Todo ello, sin contar con los hoteles y la calidad de los servicios que se ofrecen junto al mar, con todas las comodidades habidas y por haber. Pero, no solo se trata de Varadero.

cuba3

¿Por Qué Viajar a Cuba? por Otros Motivos Que Son de Ensueño.

En los mares de Cuba, existen espléndidos cayos, como es el caso de Santa María, que dispone de playas desoladas y tranquilas, con un mar al frente que parece una piscina, por su apacible tranquilidad.

Además y como si no fuese suficiente,  en Santa María podemos hallar pueblos tranquilos en una costa extensa, atiborrada de parajes y rincones únicos en El Caribe.

Ahora, las ciudades coloniales de esta inmensa isla caribeña, parecen “congeladas en el tiempo”. Así, por ejemplo, tenemos a Trinidad, ubicada en la región central de Cuba, que es el más claro ejemplo de lo que es una población colonial pero, a la vez, caribeña.

También llamada “Villa de la Santísima Trinidad”, fue fundada hace poco más de 500 años, al tiempo que se le considera como una de las mejores joyas coloniales de todo el Continente Americano. Tanto es así, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Basta con mencionar sus hermosas calles empedradas, los balcones y tejados característicos, los museos y las fachadas del mejor estilo colonial español, para que sea una verdadera atracción para los turistas de todo el mundo.

Pero, en Santa María no todo es arquitectura e historia remota, dado que su gente orgullosa de su pasado y alegre, será el encanto de todos los visitantes. Conversar con sus pobladores, es una verdadera maravilla.

Ahora, para entender por qué viajar a Cuba, es preciso tener en consideración que el clima de esta maravillosa isla  es perfecto, por sus cielos “diáfanos y nítidos” y por sus altas temperaturas durante todo el año.

Además, entre noviembre y abril, Cuba experimenta una especie de “invierno”, en el que las temperaturas se moderan, aunque la humedad y la sensación térmica, permiten sentir ese calor tan característico de la isla.

Para Comprender el Por Qué Viajar a Cuba, Debemos Saber de la Cultura y Su Gente.

Hablar de la gente de Cuba, es decir que se trata de personas instruidas, abiertas a cualquier tipo de conversación amena, e informadas de todos los acontecimientos (no obstante las restricciones informáticas).

Hablar con ellos de historia y de “historias”, compartir opiniones en cualquier ámbito, compartir experiencias, disfrutar de sus experiencias culturales e, incluso, políticas, escuchar su música tan característica y sus tradiciones únicas, se constituyen en experiencias de viaje, realmente maravillosas.

Y, ni qué decir, de la gastronomía cubana que, con su mixtura caribeña, española y africana, es más que exquisita y única. Mencionemos, también, las hermosas artesanías con ese sello isleño tan particular y apetecido por los turistas de todo el mundo.

Capítulo aparte, merecen Varadero y La Habana. Varadero, específicamente, se extiende sobre una estrecha, pero fantástica península, siendo una ciudad que es uno de los principales atractivos turísticos de El Caribe.

cuba

¿Por qué viajar a Cuba? Porque las playas de arena blanca y el color turquesa, verde y aguamarina de las aguas de Varadero que, dicho sea de paso, son cristalinas, convierten a estas playas en una enorme y gigantesca piscina.

Las cristalinas y multicolores aguas de Varadero, tiene una peculiaridad que es difícil de encontrar en otra parte del mundo: usted puede caminar, incesantemente, mar adentro y jamás se verá cubierto por las aguas, por lo que se le considera como una gigantesca y preciosa piscina.

En Varadero es posible, además, practicar el snorkel, el submarinismo y bucear en medio de unas aguas apacibles que nos permiten un sereno contacto con la naturaleza, en su más pura expresión.

En lo que respecta a La Habana, digamos que es la síntesis de lo que es Cuba. Es la capital de la isla y una de las ciudades más hermosas de América Latina, dicho por muchos turistas experimentados y avezados en estos temas.

“La Perla del Caribe”, como se le llama a La Habana, es el epicentro de los mejores puros del mundo (los famosos habanos) y del mejor ron del mundo, al tiempo que es una especie de “discoteca gigante”, en la que es posible escuchar, por todas partes, los ritmos más hechizantes que jamás se hayan creado por artista alguno.

Su espléndida arquitectura colonial y su esplendor tropical, que amalgama lo mejor de España, de Las Antillas y de África, además de sus clásicos vehículos de las prestigiosas marcas norteamericanas de los soñados años 50s, hacen de La Habana un verdadero sueño tropical y colonial.

Para entender por qué viajar a Cuba, es preciso saber que podremos conocer, en La Habana, la majestuosa Plaza de la Catedral, la Plaza de San Francisco de Asís, la Plaza Vieja y la estupenda Plaza de Arma.

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *