La playa de Guardalavaca

Fue uno de los primeros lugares visitados por el Gran Almirante Cristóbal Colón en su viaje inicial al Nuevo Mundo, en esa zona que le hizo exclamar que aquellos eran los parajes más hermosos que ojos humanos habían visto.

Este fue quizás el primer comercial de turismo cubano de que se tengan noticias, y quizás también el primero de las nuevas tierras de América.

El origen del nombre de esta hermosa playa cubana, tercer polo turístico de importancia en la isla y ubicada en la provincia Holguín, posee dos versiones.

Una dice que los campesinos guardaban sus reses en esa zona, ante la proximidad de tormentas tropicales, y la otra, más creíble, explica la toponimia por el uso que en siglos lejanos hicieron piratas y corsarios de su territorio, ya que en él escondían sus tesoros y objetos de comercio, llamado comercio de rescate, nombre entonces de la bolsa negra o comercio informal. Este comercio de los siglos XVII y XVIII proveía de pieles vacunas a los foráneos, así como otros productos frescos, y dotaba a los locales de mercancías escasas en la isla.

Quizás exista divergencia sobre el origen del nombre, pero no hay dudas, más bien unanimidad, de que se trata de una de las más hermosas playas del país y de esta parte del mundo caribeño.

Guardalavaca es un singular destino turístico cubano, donde se hace realidad el sueño de unas vacaciones en Cuba.

Su franja de arena de unos 50 metros de ancho, por unos 1,300 metros de extensión de playa, con arenas blanquísimas y un verde diverso en el paisaje, sin dudas la hacen merecedora de encontrarse entre las mejores elecciones para un paquete turístico cubano.

Su uso como balneario paradisíaco tiene larga data para los vecinos de la zona, cuando aún no tenía las modernas y funcionales infraestructuras actuales, y era un caserío modesto que en fecha posterior a 1990 comenzó a transformarse en lo que es hoy, una playa preferida por muchos, aún más que la famosa Varadero, de más antigüedad y linaje en su uso por nacionales y extranjeros.

Todas esas obras y edificaciones han tratado de mantener el ambiente, la vegetación y limpieza de sus arenas, para integrarse al paisaje. La fauna local es hermosa e inofensiva, y cuenta entre sus atracciones la hermosa ave llamada Tocororo, que es el ave nacional cubana, pues en su plumaje se encuentran los colores de la bandera nacional de la isla.

Pueden avistarse también pájaros carpinteros picoteando en la madera de los árboles, y quizás, con suerte, divisar en algún río cercano un lento y pesado manatí, mamífero que algunos creen dio pábulo a la fábula de la existencia de sirenas en esta parte del mundo.

Bañada directamente por las aguas del Océano Atlántico, como otras playas ubicadas en el litoral norte cubano, Guardalavaca tiene sus particularidades que la distinguen, y la convierten en un buen sitio para pasar sus vacaciones en Cuba. No en vano los antiguos piratas y corsarios decidieron que fuera esa y no otra la zona para esconder sus tesoros.

Autor: Rodolfo de la Fuente

Editor: Héctor Danilo Pompa Dominique

 

Foto via Panoramio

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *