La gran migración

Una de las épocas más esperadas para visitar África y en particularKenia y Tanzania, es durante los meses de julio y agosto. Durante estos meses es cuando miles de animales comienzan una de las migraciones más importantes en la Tierra.

La Gran Migración es, posiblemente, uno de los mayores espectáculos dela naturaleza. Cada año, al final de la temporada de lluvias, los millones de animales que habitan el parque de Serengeti (Tanzania) ponen rumbo hacia el norte.

Lo hacen en busca de terrenos más fértiles, con abundante vegetación y de agua. Un largo recorrido que suele iniciarse en diciembre y que les llevará meses hasta alcanzar el parque de Masái Mara, en Kenia, a mediados de verano.

La Gran Migración no culmina nunca, sino que se trata de un movimiento cíclico que sigue la dirección de las agujas del reloj y que se repite cada temporada.

La época seca marca la salida de más de un millón y medio de ñus, cebras, gacelas, así como otros animales herbívoros que tienen que buscarse lugares más prósperos para alimentarse.

¿Donde comienza?

El viaje conocido como la Gran Migración comienza al norte de Serengeti, el Parque Nacional de Tanzania declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. A finales de marzo ya habrán alcanzado el norte de Ngorongoro, donde tendrán que ingeniárselas para no acabar siendo el plato de los cientos de depredadores dela zona (leopardos, hienas, etc.).

Es increíble ver cómo los diferentes grupos de animales están perfectamente compenetrados. Conocedores de los peligros que les esperan,forman filas de decenas de kilómetros de largo. También se reparten los pastos,pasa evitar así que se les agoten las reservas. Cuando éstos ya han sido explotados y se ven faltos de comida, entonces inician de nuevo el rumbo.

Uno de los momentos claves de la migración anual, es el cruce por el río Mara. Representa un momento de mucha acción, donde los ñus formados en grupos tratan de cruzar al otro extremo del río, en la búsqueda de nuevos pastos frescos. Pero para ello deben enfrentarse a un gran peligro: una abundante cantidad de cocodrilos e hipopótamos a la espera en los cruces conocidos.

A finales de primavera y a principios del verano, la reserva de Masái Mara, en Kenia, empieza a recibir a las primeras columnas de animales que iniciaron la Gran Migración.

En los safaris por Masái Mara se puede observar gran variedad de fauna:cebras, jirafas, gacelas, elefantes, búfalos, leones, hienas, cocodrilos o hipopótamos. Buena época para ver también a los depredadores de la sabana en acción, ya que tienen un buen banquete. La mayoría de los animales que han emigrado permanecerán en Kenia hasta la llegada del otoño, momento en el que volverán a retomar el viaje de vuelta para volver al parque de Serengeti y retomar así el ciclo de la Migración.

Calendario de la gran migración

A continuación les dejamos el calendario de la gran migración que puede usarse como referencia, pero siempre teniendo en cuenta que no es preciso,debido a la climatología.

ENERO
La migración se concentra en el Parque Nacional del Serengeti sur-este y se extiende hasta el cráter del Ngorongoro. El ñu empieza a dar a luz.

FEBRERO
Las llanuras de hierba corta son el principal sustento para millones de ñus, cebras y muchas gacelas. Los depredadores les siguen de cerca, alimentándose de los recién nacidos. Todo un festival gastronómico. Este es el mes principal de nacimientos de los ñus. Los grandes rebaños se desplazan hacia las zonas boscosas de Ndutu. Este mes también se conoce como la época de parto.

MARZO
El inicio de las intensas lluvias es el momento en que la hierba fresca ya está agotada por el pastoreo.  Los jóvenes ñus ya son lo suficientemente fuertes como para moverse y continuar con la migración. Ahora es cuando la migración se dirige hacia el oeste en busca de mejores pastos.

ABRIL / MAYO
Son meses muy lluviosos, y los rebaños permanecen en la zona de Maswa. No son unos buenos meses para presenciar la migración debido a la inaccesibilidad.

JUNIO
Las lluvias llegan a su fin y los rebaños han de iniciar la migración hacia el norte. Es aqui donde muchos ñus y cebras pierden la vida cada año. Proporcionan una fiesta anual para los enormes cocodrilos que esperan en los puntos de cruce populares. Esta es una época perfecta para avistar los grandes felinos. Para Julio / Agosto la migración debería estar en el cruce norte de Serengeti a Masai Mara de Kenia.

JULIO / AGOSTO

Considerado como el mejor mes para ver el cruce del río Mara en Masai Mara.

SEPTIEMBRE
La migración permanece ahora en la reserva natural Masai Mara de Kenia al  norte del PN del Serengeti . Se dice que es la mejor época para visitar Masai Mara

OCTUBRE
Masai Mara tiene todavía abundantes suministros de agua y buen pasto es un buen mes para ver grandes manadas.

NOVIEMBRE
Si las lluvias cortas comienzan este mes, las manadas de ñus, cebras y gacelas comenzarán a dirigirse hacia el sur. Ya fuera de la Reserva Nacional Masai Mara, cruzan la frontera hacia el Parque Nacional Serengeti en Tanzania . 

DICIEMBRE
Por lo general, la migración llega a las llanuras del sur del Serengeti. Alli es  donde hay de nuevo abundancia de hierba joven y fresca para alimentarse. Cuando las cebras que migran se dirigen hacia el sur del Serengeti, comienzan a dar a luz.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *