LA CIUDAD CUBANA DE HOLGUIN.

La ciudad cubana de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre, es conocida como La ciudad de los Parques.

Ubicada en una planicie donde destacan dos pequeñas elevaciones (la Loma de la Cruz y la Loma del Fraile), sus dos calles principales son Maceo y Libertad, que acogen seis parques con sus seis historias añejas, que, generación tras generación, han venido conformando la memoria de sus habitantes.

El Parque Calixto García es el hermoso centro de la ciudad, rodeado de instituciones culturales, y en segundo lugar de estos parques holguineros, podemos citar el Parque San José, que mantiene su ambiente colonial con su vieja Iglesia San Isidoro, inaugurada en el 3 de abril de 1720

Fundada en 1523, la ciudad de San Isidoro de Holguín, que es su nombre inicial, fue cobrando auge con su actividad agrícola y ganadera, y en su zona crecieron extensas plantaciones de caña de azúcar y fábricas para producirla. En 1752 fue la cuarta villa en obtener el título de ciudad, y para 1863 la zona contaba con 76 fábricas de azúcar y más de 750 plantaciones de tabaco, entre otros recursos productivos.

Cinco años más tarde comenzaría la Guerra de independencia, en la próxima ciudad de Manzanillo, y los holguineros tuvieron una intensa actividad durante las guerras por la independencia cubana, sobre todo el general Calixto García, como la han tenido en todos los movimientos políticos y sociales a lo largo de la historia.

Más tarde cobró una activa vida industrial, con el descubrimiento de yacimientos de níquel en la zona norte, en el poblado de Moa, uno de los municipios de esta provincia que mira al Atlántico, y posee la zona donde tocó tierra cubana el Gran Almirante Cristóbal Colón en 1492.

Al ver las playas de la actual Holguín, Colón exclamó fascinado:

-Esta es la tierra más fermosa que ojos humanos han visto.

Holguín posee una intensa vida cultural, con diversos eventos a lo largo de año, como su Semana de la Cultura, donde se muestra el desarrollo impetuoso de la actividad cultural en la provincia en todas las manifestaciones del arte, además de Las Romerías de Mayo, todo un festival juvenil de las artes, que reúne noveles artistas de múltiples países, y constituye una enorme fiesta popular.

Igualmente, cuenta con un movimiento deportivo que ha dado al país números atletas de alto rendimiento.

La decana de las orquesta cubanas, la Hermanos Avilés, tiene su asiento en esta ciudad de gente cálida y alegre, sobre todo con una población muy joven que llenan las plazas, las playas y los entornos naturales.

Creo que el paisaje natural que el Gran Navegante vio hace 520 años atrás, básicamente, no ha cambiado mucho, y lo demuestra el creciente desarrollo turístico que viene alcanzado la provincia holguinera, sobre todo en la zona de Guardalavaca, principal polo de la provincia, muy cerca de la zona donde el famoso marino dijo su frase para la historia.

Si desea saber en detalle qué motivó al Gran Almirante de la Mar Océana a proferir entusiasmado su frase de asombro ante la belleza de la zona holguinera, y no solo en sus 350 kilómetros de costas, ahí tiene este espacio cubano esperando por usted.

Autor: Rodolfo de la Fuente
Editor: Héctor Danilo Pompa Dominique

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *