Experiencia y Recomendaciones en Salta

Salta

: Este viaje lo realizamos con un grupo de amigos el 23 de agosto de 2009, a continuación les escribo nuestra experiencia:
Salta

En Salta pudimos visitar la iglesia de San Francisco que es muy hermosa, seguimos el recorrido y paramos en la puerta del convento de San Bernardo, que ahí viven las monjas de clausura, que se llaman Carmelitas Descalzas.

Caminamos 6 cuadras y llegamos al complejo teleférico, la estación de salida es en el Parque San Martín y la estación de llegada es la Cumbre Cerro San Bernardo, el tiempo de recorrido es de 8 min El Cerro San Bernardo se encuentra a una altura de 1458,52 m. sobre el nivel del mar. Bajamos del teleférico y volvimos al centro de Salta, allí visitamos el MAAM (museo antropológico de alta montaña), que se encuentra frente a la plaza central de Salta, llamada 9 de Julio. La colección principal y origen del museo son tres cuerpos de niños incas conservados en forma natural y un ajuar de mas de 150 piezas. Estas momias fueron encontradas en el volcán Llullaillaco a una altura de 6739 m sobre el nivel del mar.

Luego visitamos la Catedral, que es muy hermosa en verdad, y el Cabildo, que es mucho más grande que el de acá, a pesar de que también esta cortado. La primera noche que pasamos en Salta fue única, fuimos a cenar a una Peña llamada “Balderrama”, el show que vimos es grandioso, muy lindo, los artistas muy profesionales, el show te muestra en verdad lo que es Salta, como es su gente, sus tradiciones, su música , es algo imperdible.

Al día siguiente nos dirigimos a Cachi, y hicimos una parada en el parque Nacional los Cardones, su nombre deriva de los cardones que cubren la llanura de altura. Es un Parque Nacional privado que ocupa un interesante muestrario de 65.000 hectáreas de la naturaleza de sierras y quebradas secas entre los 2.700 y 5.000 metros de altura, resultando notable de la formación arbustiva con dominio de cardones, típica de la Prepuna. Pasamos por la recta del Tintin que es una recta de 19 km, trazada a unos 3000 mts. de altura, lleva ese nombre por sus dibujos en forma de campanas. Paramos en Payogasta, el Potrero de Payogasta es un sitio incaico puro, que formó parte del Camino del Inca, que unía la ciudad de Tastil con Payogasta. Allí se encuentran rastros arquitectónicos que hacen que valga la pena la visita. Llegamos a Cachi que significa Roca Sola, Al pié del imponente nevado de Cachi se encuentra este hermoso y tranquilo pueblo preexistente a la dominación española. Allí habitaban antiguamente los indios Chicoanas. El pueblo aún conserva viejas casonas de la época colonial, alineadas sobre calles estrechas.

Allí almorzamos, en un barcito muy modesto, un chivito riquísimo, increíble.. Recorrimos el pueblito y volvimos al hotel. En Salta pudimos degustar comidas típicas de la zona, como tamales, humita, quesillo con dulce de caña, queso de cabra, empanadas, etc. Otro día se habría paso y esta vez nos dirigimos a San Antonio De Los Cobres, tomamos la Ruta Nacional 51 que une la Ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres. Con la gran cantidad de transito que esta ruta posee actualmente fue modificado el trazado hace años y se abrió un nuevo paso entre las montañas conocido como Abra Blanca. Hicimos una parada en el “Viaducto del Toro”, que es el único viaducto en donde el tren entra integramente. Tiene unos 200 mts de largo y esta a unos 25 mts de altura sobre el río Toro. No posee baranda alguna y se encuentra tal cual se lo construyó a principios de 1900. En Salta podemos hacer la excursión del Tren a las Nubes que solo sale los días sábados. El Tren a las Nubes atraviesa el valle de Lerma , para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna, ascendiendo a mas de 217 km, que implica 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 Zigzags. Llegamos a San Antonio De Los Cobres, que es un pueblo típico de la Puna salteña, que se ha hecho famoso por ser parada del Tren a las Nubes, que viniendo desde Salta llega hasta el viaducto La Polvorilla, tiene casas bajas, su edificación se destaca por el barrio del personal de la Gendarmería y la Aduana. Allí durante todo el año el clima es ventoso y muy frío. Llegas a San Antonio de los Cobres como parte de una excursión que viene desde la ciudad de Salta, si estás parando acá y queres conocer lugares, te recomendamos que visites el Viaducto La Polvorilla , las ruinas de Tastil y el museo Regional Tastil “ Moisés Serpa”, fundado en 1997, que funciona en una edificación de más de dos siglos de antigüedad. En él se exhiben tejidos, cerámicas, mascaras y también cuenta con una momia de 700 años de antigüedad. Por cierto muy impresionante…!!!

Llegamos a nuestro último día, que sería nuestra despedida de Salta, comenzamos el recorrido visitando el Monumento a la batalla del 20 de Febrero, y seguimos con el monumento a Güemes, su historia es muy interesante en verdad. Continuamos con Villa San Lorenzo que se encuentra dentro del Valle de Lerma y a tan solo 12 minutos del centro de la cuidad de Salta, allí vimos unas casitas muy lindas, pasamos por La Quebrada de San Lorenzo que es una reserva natural municipal que representa al ambiente fitogeográfico de Las Yungas, de la selva montana, la vista es estupenda.. En la quebrada de San Lorenzo una opción de visita es “El Castillo de San Lorenzo”. Una casona con una torre de 25 metros, El Castillo fue construido a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la quebrada de San Lorenzo. Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos, a lomo de mula, y luego de canteadas, se ocupó como novedad cemento en la construcción. Las rejas que rodean al edificio fueron hechas con caños de fusiles Remington usados en la guerra de la Triple Alianza.

Este fue nuestro paso por salta, espero que les sirva la info y que tengan la oportunidad de conocer y vivir este destino maravilloso.

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *