Datos de interés histórico sobre Cuba

Cuba fue el último país del continente americano que logró quitarse de encima el yugo colonial español. Casi un siglo después de comenzado el proceso independentista de la América Latina, en 1902, la Isla emergió como nueva República.

Pero esta tardía llegada a la independencia, que en el caso cubano no fue total por haberla alcanzado por la interesada mediación de Estados Unidos, que impuso al nuevo país normas que limitaban su soberanía, la isla tiene un record histórico de novedades.

Por ejemplo, Cuba fue el primer país de Iberoamérica, donde se incluyen Portugal y España, que tuvo cementerio fuera de las iglesias. Esto ocurrió a comienzos del siglo XIX, exactamente en 1806. Y fue una práctica que ayudó mucho a la higiene de las poblaciones.

Igualmente la isla tuvo el privilegio de ser el primer territorio iberoamericano que usó máquinas de vapor, incluyendo barcos, en 1829. El uso de estas nuevas tecnologías aumentó, entre otras, la capacidad de fabricación de azúcar. Y la introducción del ferrocarril en Cuba (que fue el tercer país en hacerlo después de Inglaterra y Estados Unidos), del ferrocarril, significó un adelanto considerable para la producción, el comercio y el transporte de cargas y pasajeros.

Además, la primera muestra de una industria movida por electricidad ocurrió en la habana de 1877. De igual manera, el primer sistema de alumbrado público por electricidad de Iberoamérica se estableció en La Habana en 1889.

Autor: Rodolfo de la Fuente

Editor: Héctor Danilo Pompa Dominique

 

Foto vía Panoramio

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *