Datos de interés histórico sobre Cuba

Cuba fue el último país del continente americano que logró quitarse de encima el yugo colonial español. Casi un siglo después de comenzado el proceso independentista de la América Latina, en 1902, la Isla emergió como nueva República.

Pero esta tardía llegada a la independencia, que en el caso cubano no fue total por haberla alcanzado por la interesada mediación de Estados Unidos, que impuso al nuevo país normas que limitaban su soberanía, la isla tiene un record histórico de novedades.

Por ejemplo, Cuba fue el primer país de Iberoamérica, donde se incluyen Portugal y España, que tuvo cementerio fuera de las iglesias. Esto ocurrió a comienzos del siglo XIX, exactamente en 1806. Y fue una práctica que ayudó mucho a la higiene de las poblaciones.

Igualmente la isla tuvo el privilegio de ser el primer territorio iberoamericano que usó máquinas de vapor, incluyendo barcos, en 1829. El uso de estas nuevas tecnologías aumentó, entre otras, la capacidad de fabricación de azúcar. Y la introducción del ferrocarril en Cuba (que fue el tercer país en hacerlo después de Inglaterra y Estados Unidos), del ferrocarril, significó un adelanto considerable para la producción, el comercio y el transporte de cargas y pasajeros.

Además, la primera muestra de una industria movida por electricidad ocurrió en la habana de 1877. De igual manera, el primer sistema de alumbrado público por electricidad de Iberoamérica se estableció en La Habana en 1889.

En el campo de la medicina, la primera persona que aplicó la anestesia con éter en Iberoamérica fue un cubano, en 1847. Y en el campo médico, igualmente, el médico Carlos Juan Finlay fue el descubridor en 1881 del agente trasmisor de la fiebre amarilla, e instruyó acerca de las medidas de protección adecuadas y el tratamiento para eliminar ese flagelo. Y en 1907 se estrenó en La Habana elprimer consultorio de rayos X de Iberoamérica.

Y en materia de transporte público, el primer tranvía que circulo en Latinoamérica corrió por las calles de La Habana en el año 1900. También, en ese  mismo año, circuló el primer automóvil de América Latina por calles habaneras. Y la primera mujer del subcontinente al volante, fue la escritora Renee Méndez Capote, en ese mismo año.

En el campo deportivo, Cuba tuvo un primer campeón olímpico en el área, al obtener medalla el esgrimista Ramón Fonts en 1900. Y en 1906, la primera ciudad del área con telefonía sin necesidad de operadora (con discado directo) fue la capital cubana.

El primer vuelo aéreo latinoamericano, realizado por los cubanos DomingoRosillo y Agustín Parlá, que unió a La Habana con Cayo Hueso, Estados Unidos, se efectuó el 19 de Mayo de 1913.

El primer peso cubano, con un valor inicial al del dólar, y en ocasiones con un centavo por encima del dólar norteamericano, se acuñó en 1915.

En 1918, Cuba fue el primer país de América Latina en establecer el divorcio. El cubano José Raúl Capablanca fue el primer iberoamericano en obtener un
título en campeonatos mundiales de ajedrez, y obtuvo todos sus lauros entre 1921 y 1927.

El segundo país del mundo que inauguró una emisora radial fue Cuba, en 1922, y fue el primero en trasmitir un concierto de música, así como un espacio de
noticias. Es de señalar que la primera locutora del mundo fue la cubana Esther Perea de la Torre.

Para el año 1928, la Isla contaba con 61 emisoras de radio, de ellas 43 ubicadas en la capital, La Habana, y logró ser el primer país del mundo en cuanto a cantidad de emisoras por habitantes, así como por extensión de territorio.

Hacia 1935 Cuba se logra ser la mayor exportadora para toda Iberoamérica de libretos y grabaciones de espacios radiales. El cubano Félix B. Caignet, con su obra El Derecho de Nacer, genera el concepto de novelas seriadas o radionovelas para este medio de difusión.

Cuba es el primer país del área que, con mayoría racial blanca, tuvo un presidente de la raza negra, elegido por voto mayoritario. Esto ocurrió tras la elección de Fulgencio Batista en 1940, año en que igualmente se estableció una nueva constitución en la isla, entre las más avanzadas del planeta para su tiempo.

El cubano Ernesto Lecuona fue el primer iberoamericano que logró obtener nominaciones al premio Oscar. Fue también director musical en una importante productora de cine de nivel mundial. Y la primera voz femenina latinoamericana que se escuchó en la Scala de Milán fue Zoila Gálvez, seguida en segundo lugar por la también cubana Marta Pérez, en 1946, y 1959, respectivamente.

Un músico cubano marcó record mundial en 1950. Dámaso Pérez Prado con su mambo “Patricia” estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de USA.

El cubano Desi Arnaz logra en 1951 ser el productor de programas de televisión más relevante de Estados unidos.

El Hotel Riviera, construido en 1951 en el barrio El Vedado de La Habana, fue la primera instalación de este tipo con servicio de aire acondicionado central. Y en el mismo barrio, se edificó al siguiente año el primer edificio fabricado con hormigón armado: el Focsa. Dos años más tarde, a escasas dos cuadras de este gigante de hormigón, se levantaron los más modernos estudios de televisión de su tiempo: CMQ Televisión. Constaba de los estudios propiamente dichos, y áreas de oficina, así como una sala cinematográfica, Radiocentro, que llegó a poseer en 1957 cine 3D y multipantallas, lo que hizo a La Habana la segunda ciudad con estos medios hasta ese momento. Al año siguiente Cuba logró ser la segunda nación del mundo con transmisiones de televisión a color.

La Habana era la ciudad del mundo con mayor cantidad de salas de cine en 1959. Poseía 358, más que Nueva York, que ocupaba el segundo lugar, y París, el tercero.

 

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *