CUBA – La Habana

CUBA - LA HABANA - EL MALECON

La Habana Vieja es un barrio de visita imprescindible. El mas antiguo de la capital alberga casi un millar de edificios, los mas antiguos de los cuales se remontan al siglo XVI.

La Habana Vieja es la ciudad antigua, formada a partir del puerto, el centro oficial y la plaza de Armas. Recuerda nostalgicamente a Cadiz y Tenerife. Es la ciudad que Alejo Carpentier llamo “de las columnas”, pero que tambien puede ser denominada de las rejas, los portalones, el revoco, el deterioro y el rescate, la intimidad, la sombra, el frescor, los patios… En ella estan todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los conventos e iglesias, los palacios, las callejuelas, los soportales, la densidad humana… La Habana Vieja es el conjunto colonial mas rico de Latinoamerica.

El Estado cubano realiza enormes esfuerzos para conservar y restaurar la Habana Vieja, por medio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por el Señor Eusebio Leal. Tambien la Unesco aporto su granito de arena cuando en 1981 declaro La Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad.
Plaza de Armas – Es la plaza mas antigua de La Habana. En el siglo XVI era el corazon de la ciudad y el capitan general de la isla asistia a las festividades desde el balcon de su palacio. Fue abandonada despues de la independencia y restaurada en 1935, de acuerdo con antiguos grabados. Cuatro miraguanos, cuatro .

Plaza de la Catedral – Incluimos en este primer recorrido la plaza de la Catedral, situada no lejos de la plaza de Armas, a unas pocas calles. Se trata de la plaza mas conocida de La Habana y, segun dicen, una de las mas armoniosas de America Latina. Las mansiones que la rodean datan del s. XVIII: la casa de Lombillo, .

Plaza de San Francisco – Este paseo tendra como punto de partida la iglesia y el convento de San Francisco de Asis. Estos, construidos a fines del s. XVI, fueron remozados en estilo barroco hacia los años 1730. En el s. XVI, a su alrededor se extendian los muelles. La plaza contigua a la basilica fue siempre .

Hacia la Plaza Vieja – Tomando la calle Oficios hagan una parada ante las casas recientemente restauradas que albergan galerias de arte. Tomando por la calle Muralla, sus pasos les llevaran directamente a la plaza Vieja construida a mediados del s. XVI, durante la ampliacion planificada de la ciudad. Fue enseguida una .

La Casa de Jose Marti – Yendo hasta el final de la calle Leonor Perez se llega, precisamente, a la casa natal de Jose Marti (abierta de mar. A sap. De 9h a 17h, el dom. de 9h a 13h, c. los lunes), algo descentrada, situada en uno de los extremos de la Habana Vieja, en el S-O, muy cerca de la estacion central (calle Leonor .

De La Plaza de Armas al Puerto – El paseo se iniciara en la calle del Obispo, cabalgando un poco sobre el primer itinerario. La calle Obispo, que une la plaza de Armas con el parque Central, es una de las primeras calles de la Habana Vieja que fue renovada. Las calles Mercaderes, Oficios y Obrapia son tambien objeto, mas .

Paseo del Prado o Paseo de Marti – Oficialmente se llama Paseo de Marti, pero los cubanos lo conocen como Paseo del Prado. Las obras de este imponente bulevar empezaron fuera de las murallas en 1770 y se completaron a mediados de la decada de 1830, durante el mandato del capitan general Miguel Tacon, que goberno entre 1834 y 1838, y .

Los Castillos de La Habana – Bajando por el Prado, se llega al comienzo del Malecon y, a la derecha, se pasa por el tunel de la Bahia para visitar las dos fortalezas que, antaño, custodiaban la entrada del puerto. El Castillo de los Tres Reyes del Morro (abierto de 10 de la mañana a la puesta del sol) se construyo .

Descubriendo La Habana Vieja – La Habana Vieja es para pasearla, y alcanza su hora mas bella al anochecer, cuando al fondo de una calle que va a dar al mar, se descubre la dorada reverberacion del sol sobre la superficie ciolacea y se advierte de pronto un jiron de brisa al torcer una esquina o el ritmo de un bongo en el fondo .

Iglesias de La Habana Vieja – Iglesias antiguas, mas o menos restauradas y mas o menos abandonadas, salpican la Habana Vieja. La inmensa mayoria data del siglo XVII, epoca durante la cual las comunidades religosas y la Corona se dedicaron a fundar numerosos templos.Entre ellas, merecen ser destacadas la iglesia de Nuestra .

Museos y la Fabrica de Puros Partagas – Detras del Capitolio, la fabrica de puros Partagas (abierta de lunes a sabado de 10h a 17h; visita con guia a 10h y 13h, duracion: 45 min.) merece una visita. El edificio data de 1845, quinientos obreros trabajan permanentemente y en el mismo se encuentran las famosas “cigarreras”.

Puntos de Interes – La Habana vieja esta llena de museos, estatuas, galerias de arte, iglesias y otros monumetos, por lo que resulta demasiado grande para verla en uno o dos dias. Dado que constantemente se estan restaurando palacios y lugares atractivos, cabe la posibilidad de que el viajero se encuentre con muchos .

» www.guajira.com.ar – Cuba – La Habana «

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *