Costas Caribeñas de México

Los Estados Unidos Mexicanos, conforman un país con un territorio extenso y con amplia longitud de costas, asimismo, posee un número alto de población. Lo que abre una gran diversidad cultural, rica en idiomas, gastronomía, arte, música. La ubicación de México ofrece paisajes naturales tropicales, hermosas playas caribeñas ubicadas en el Estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

 

Chetumal es la capital de Quintana Roo, y Cancún es su ciudad más poblada. La región que ahora lleva su nombre en honor a Andrés Quintana Roo (1787-1851) firmante del Acta de Independencia de México, antiguamente fue poblada por el pueblo maya. Hoy en día se mantienen vestigios arqueológicos que demuestran la concentración demográfica de este grupo étnico. Entre las principales localidades del estado se encuentra Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, e Isla Mujeres.

En esta región con extensas llanuras y pequeñas elevaciones, el suelo es predominantemente calizo, lo que permite la filtración del agua hacia los sistemas subterráneos acuíferos formando depósitos, estos pozos abastecen de agua dulce a la población. Las numerosas masas de agua que afloran a la superficie como consecuencia de la erosión del agua en las cavernas son llamadas cenotes, algunos están interconectados entre sí por corrientes subterráneas.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en idioma maya, quiere decir Puerta o Regalo del cielo, Lugar donde comienza el cielo. Ésta reserva natural protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, localizada entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, cuenta con 530.000 hectáreas entre lagunas y mar formando un ecosistema único, en el que se pueden realizar distintos tipos de actividades como snorkeling en el arrecife y recorridos en lancha.

En esta costa se ubica la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, que mide alrededor de 110 km de longitud. En la orilla puede disfrutar de diversos ambientes marinos, incluyendo playas de arena blanca, pequeñas bahías, playas rocosas, marismas, dunas costeras, los distintos tipos de manglar chaparro y manglar de franja del lugar, así como selvas bajas y medianas. Durante el verano debido al clima húmedo se presentan lluvias y huracanes, afectando con inundaciones y vientos las áreas más expuestas.

Se recomienda hacer visitas guiadas, recorrer los senderos señalados para mantener el equilibrio natural de estos espacios. La reserva protege  una gran cantidad de especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción conservando las condiciones ecológicas necesarias.  Dentro de la fauna característica de la región se han registrado 326 especies de aves y un gran número de vertebrados terrestres. Es el área protegida con mayor extensión de hábitat de cocodrilos en el país.

Un atractivo singular son los llamados petenes, un ecosistema en la zona de los humedales de Sian Ka’an, son aglomeraciones de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura creciendo entre las hierbas de los pantanos creando en forma oval o circular áreas cenagosas, su tamaño varía desde pocos metros hasta casi dos kilómetros de diámetro. Se generan por la presencia de manantiales de agua dulce que brotan en medio de los pantanos de agua salobre permitiendo el crecimiento de árboles grandes negros. Fuera de la península de Yucatán sólo crecen en el estado norteamericano de Florida conocidos como hammocks y en Cuba como cayos de monte.

En esta zona protegida del estado de Quintana Roo hay veintitrés yacimientos arqueológicos incluyendo Muyil y Tampak. Muyil también conocido como Chunyaxché, fue habitado por los mayas en el período clásico mesoamericano. Estudios realizados a los artefactos y piezas de cerámica prehispánicas encontrados en el sitio datan de fechas como 350a.c. y ocuparon el mismo hasta los años 1500 antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Se han descubierto antiguos entierros humanos, y ya que es una zona restringida utilizada para la investigación científica básicamente cuenta con una población de aproximadamente 2000 habitantes, los cuales se encuentran en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero, cerca de pequeños hoteles y  cabañas. Razones por la cuales esta localidad tiene una combinación histórica con paisajes imponentes propios de la reserva.

Estas ruinas tienen cierto parecido arquitectónico  con los vestigios de Tikal en Guatemala. El área pública cuenta con un asentamiento muy poblado en la época prehispánica con grandes cantidades de edificaciones religiosas y residenciales.

Otra área a 2 kilómetros al noreste se localiza un pequeño lugar con estructuras, la  de mayor atractivo histórico es el Castillo. Una pirámide de cinco pisos con 17 mts de altura con un templo en su punto más alto. También se puede visitar el Templo VIII que consta de una pirámide de tres pisos con un templo pequeño en la parte superior.

La ubicación de las ruinas en la laguna de Sian Ka’an, cerca del sitio de Tulum facilitaba la ruta comercial de los mayas. Tiene restaurados 3 edificios y un sendero de 500 mts que recorre la selva hasta la laguna de Muyil, en donde se supone tenía lugar la ruta de comercio Maya, también se presume que intercambiaban bienes como el jade, la obsidiana, el chocolate, la miel de abeja y sal. Y que una de las ciudades favorecidas por estos intercambios era Cobá, a unos 40 km al noroeste, la cual controlaba regionalmente el tránsito comercial y sostenía nexos importantes con Muyil.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *