La Gastronomía Como Atractivo Turístico En Bolivia

pique-macho-cochabambaBolivia es un país que tiene mucha diversidad en cultura, clima y paisajes, acompañado a esto también cuenta con una amplia variedad gastronómica, pues los platos más populares varían mucho dependiendo de la cultura que la representa, tanto que en Bolivia lo que se aprecia más la comida criolla y casera que los clásicos restaurantes de comida rápida.

Quiebra De Macdonals En Bolivia

Un dato muy curioso ya desde hace años es la retirada de una de las cadenas de hamburguesas más grande del mundo, si Macdonals tiene a Bolivia como el único país donde no ha podido llegar a implantarse correctamente.

Muchos analistas creen que esto se es debido a que su gente suele preferir más lo que su comida tradicional a que algún producto “industrializado”, es por ello que por ejemplo en las calles del centro de Bolivia (Cochabamba), es más común encontrar gente consumiendo los anticuchos (plato rápido y sencillo a base de corazón de ternera, papas y una salsa hecha de mani) de la caserita (termino asignado a vendedora/consumidor fiel) a que los veas en algún restaurante un tanto lujoso de comida rápida.

El Pollo, Un Ingrediente Muy Cotizado

gastronomia bolivia el vividor

Algo que muchos turistas notan en las mejores ciudades de Bolivia es el gusto que los bolivianos tienen a la carne blanca de pollo, pues es casi imposible darse cuenta que casi en todas partes podemos encontrar las famosas pollerías que ofrecen preparados al horno (spiedo) o fritos (crispy), algo muy curioso para un país no son muy afanes a la comida rápida. Quizá sea este el factor que incito al discurso de evo morales conocido por muchos en el mundo entero, como que la carne de pollo lleva hormonas que podrían desviarte de tu condición sexual.

Si podríamos analizar este tipo de factores nos dan pautas para concluir que lo que en realidad la sociedad boliviana prefiere lo que está preparado de manera “artesanal” y “casera”, pues no importa que sean hamburguesas, pollos o pizza, lo que importa es la manera en que se prepara.

Sabores Tradiciones Y Populares De Bolivia

Pasando de lo que es la comida rápida, llegamos a algo que si es muy gustado por muchos visitantes, lo que son sus platos típicos de Bolivia, como ya se ha mencionado, se tiene mucha variedad, según el blog el vividor, este nos habla sobre por ejemplo los platos típicos de Cochabamba, al igual que los otros departamentos más importantes de Bolivia, Santa Cruz Y La Paz, dándonos muestras de lo que es la comida más popular de esta región andina.

En el artículo mencionado anteriormente, podemos ver platos tan interesantes que se preparan bajo tierra al calor de piedras calientes previamente quemadas en fuego dentro de una fosa de la tierra, así mismo, así mismo podemos disfrutar de platos un tanto selváticos como los caimanes, jochis (especie de tapir o cerdo silvestre) y otros más del oriente boliviano como es Santa Cruz.

El Pique Macho es uno de los más apreciados por los visitantes de Bolivia, pues este plato cochalo (que es de Cochabamba), llega a encantar con sus ingredientes tan básicos pero preparados y servidos de una forma que nadie puede resistirse.

Un dato muy curioso es que en Bolivia se aprecia mucho lo que son las empanadas salteñas y tucumanas, curioso porque resulta que las salteñas fueron creadas por primera vez por una argentina que había llegado de Salta a Bolivia escapando de la dictadura de algún ex mandatario en Argentina, se dicen que las salteñas bolivianas son las que más degustan la gente que suelen visitar.

Si tendríamos que mencionar algunos platos de típicos de Bolivia, no podríamos terminar casi nunca, pero para que se hagan una idea mencionamos algunos que de seguro te empujaran a buscar un poco de que tratan estas comidas: Lapping, charke, picante de pollo, pike macho, chajchu, sopa de mani, lawas, pollo al horno, pampaku, wat’ia, humintas, mazacos, frikase, sillpancho, etc.

Bueno pues, tan solo pensar en los nombres y ver algunas imágenes de estos platos tradicionales de Bolivia, hace que se nos llene de agua la boca, si conoces algún plato especial de este país, estaríamos encantados de que nos lo dejes en el comentario.

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *